Iglesia de la Magdalena

La que hoy conocemos como Parroquia de la Magdalena, Iglesia del Convento del Santísimo Corpus Christi de Agustinas Recoletas, empezó a construirse en 1677, abriéndose al culto público el 9 de junio de 1686, festividad de la Santísima Trinidad.

La dedicación al Corpus queda patente en la misma fachada, en la hornacina central sobre la puerta, donde se encuentra una pareja de ángeles sosteniendo una custodia (a imitación de los cuales se ha confeccionado la portada del Libro de Reglas y el relicario que se lleva en la frontal del paso con las reliquias de San Juan de Dios). Así mismo, el altar mayor presenta un cuadro de unos cuatro metro de ancho y aproximadamente ocho de alto, que ocupa la parte central del retablo y que es, según los críticos, posiblemente la mejor obra de Juan Sevilla. Representa esta obra pictórica El Triunfo de la Eucaristía, y fue realizado en 1685; en él podemos observar a San Agustín y Santo Tomás de Villanueva, y a la Virgen María, adorando al Santísimo en una espléndida custodia con la Sagrada Forma, portada por ángeles.

Destacan las figuras de una dolorosa, una Virgen de Lourdes, la imagen de “la morenita de Granada”, titular de la Cofradía de gloria de la Virgen de la Cabeza, la Virgen de la Aflicción (la de los chocolateros), una impresionante imagen de Santa María Magdalena y, cómo no, la veneradísima imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate.