Festividad San Juan de Mata

Queridos hermanos,

 

Hoy día 17 de diciembre, es una fecha muy imporante para nosotros como Cofradía Trinitaria. Hoy es la festividad de San Juan de Mata, fundador de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos (OSST) Desde aquí, felicitamos a toda la Familia Trinitaria (hermanos de la Orden, laicado, cofradías…) en este día tan especial para todos nosotros.

 

 

 

A continuación, os dejamos una breve biografía de San Juan de Mata:

 

«La tradición relata que nación en Faucon en la región de Provenza (actual sur de Francia) hacia el año 1153, dentro de una familia noble que le inculca el amor y respeto a Dios. Su juventud está marcada por las reglas de religión y las incursiones corsarias berberiscas en las costas cristianas para el saqueo y llevar como esclavos a los cristianos que vivían en los lugares atacados. Estos aspectos van a marcar de forma significativa el carácter del fundador.

sjm_prin Cuando cumplió la edad necesaria para comenzar los estudios primarios, ingresó en la escuela parroquial de Aix de Provenza, ciudad en la que siguió conviviendo con el drama de las familias con miembros sufriendo la esclavitud en tierras berberiscas.

Al terminar sus estudios, marchó a París para comenzar los estudios en la Escuela Catedralicia de Notre-Damme. Por sus méritos llego a ser Maestro de Teología.

 

La tradición de la Orden Trinitaria cuenta que, en el día de su primera Eucaristía, en el momento de la Consagración, San Juan de Mata tiene una visión: «vio la majestad de Dios, a Cristo (Pantocrátor) sujetando a dos cautivos, uno negro y otro blanco, a modo de intercambio.» Testigos de esta manifestación divina fueron: el obispo que le ordenó sacerdote (Mauricio de Sully), su amigo el abad de San Victor y su maestro (Prevostino)

 

Comprendiendo con ello que Dios le pedía algo más, para una mayor reflexión sobre lo sucedido, san Juan de Mata se retira de la cátedra y va al bosque de Cerfroid. Allí conocería a san Felix de Valois, quien sería su mano derecha en la fundación y desarrollo de la nueva empresa. Ya en 1194, funda en compañía de San Felix y otros compañeros la Casa de la Santa Trinidad en Cerfroid. Además, Juan de Mata escribe una Regla en la que fija el carácter de la Orden, destacando la austeridad, el Misterio Trinitario y la redención de cautivos a causa de su fe en Cristo.

 

Sin embargo, no se contenta con la simple fundación de una casa, quiere expandir la obra que Dios le había encomendado. Para ello, se dirige a Roma para conseguir la aprobación de la Regla (y por consiguiente, el visto bueno a la Orden de la Santísima Trinidad) por parte del Papa Inocencio III.

 

El sucesor de San Pedro le recibe en mayo de 1198, que se encontraba preocupado por la situación de los cristianos cautivos en tierras musulmanas, especialmente los de Tierra Santa. Tras escucharlo y estudiar el proyecto, finalmente, Inocencio III aprueba la regla el 17 de diciembre de 1198, por medio de la bula Operante Divinae Dispositionis.

 

El papa acogió bajo su protección todas las casas fundadas por la Orden y regaló la Casa de Santo Tomás in Formis en la propia Roma, en la cual, el propio san Juan de Mata manda construir un mosaico que dejará para la posteridad, la visión que había tenido en su primera Eucaristía.

 

La primera redención de cautivos tiene lugar en 1199, en la que el propio fundador, junto con otro compañero, rescata a unos cien cautivos cristianos.

 

San Juan de Mata murió el 17 de Diciembre de 1213 en la Casa de Santo Tomás in Formis, justo 15 años después de la aprobación de la Regla de la Orden Trinitaria. Sus reliquias se encuentran en la Parroquia San Juan de Mata de Salamanca, donde son custodiadas por los Padres Trinitarios.»